Qué es Time Machine y como configurar tu primera copia de seguridad

¿Qué es Time Machine y como se configura?

Hoy aprenderemos a entender como funciona Time Machine en nuesto Mac y como configurarlo.

No sé si sabrás que todos los equipos Apple tienen integrada una aplicación para realizar copias de seguridad, llamada Time Machine. Está realizará una copia de seguridad automática de tus datos personales, incluidas tus apps, música, fotos, correo electrónico y documentos. Está función te permite recuperar cualquier ardchivo si se ha perdido o eliminado por error o incluso si has tenido que sustituir tu disco duro o reemplazarlo por un SSD.

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Leer más: ¿Cambiar tu disco duro por un ssd? léete nuestra comparativa aquí.

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¿Como funciona?

Time machine es una aplicación que aparece en el dock de tu equipo de color verde con el símbolo de un reloj . Esta aplicación viene siempre preinstalada con cualquier equipo Apple. Al ser una herramienta diseñada por la propia marca, te va a realizar una copia idéntica de tu equipo para prevenir cualquier problema que tengas con tus datos o equipo.

  1. Todas las copias que realices con Time machine están encriptadas y siempre podrás acceder a ellas para recuperar la información pulsando sobre el icono de la aplicación .
  2. Para empezar a utilizar Time Machine, solo te hace falta tener un disco duro externo y conectarlo al equipo. Más tarde, te enseñaremos la configuración completa.
  3. Puedes realizar copias de seguridad diarias cada 24 horas, diarias del último mes o todas las semanas.
  4. Cuando el disco duro llega a su límite de capacidad, el propio sistema borrará automáticamente las copias más antiguas. No tienes que temer nada.

¿Que tipo de almacenamiento externo puedo comprar para empezar a utilizarlo?

En el caso que tengas que comprar un disco duro externo, te aconsejamos alguno de estos:

  • Una unidad externa conectada al Mac, como una unidad USB o Thunderbolt
  • Dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS) compatible con Time Machine a través de SMB
  • Mac compartido como destino de la copia de seguridad de Time Machine
  • AirPort Time Capsule o una unidad externa conectada a una cápsula AirPort Time o a una estación base AirPort Extreme (802.11ac)

Recuerda que el disco que utilices para realizar copias de time machine, tiene que ser ÚNICAMENTE para Time Machine y que no tenga nada de información.

Configuración de Time Machine por primera vez

Selecciona tu dispositivo de almacenamiento como disco de copia de seguridad:

  1. Abre las preferencias de Time Machine en el menú  de la barra de menús. También puedes seleccionar el menú Apple  > Preferencias del Sistema y, a continuación, hacer clic en Time Machine.
  2. Haz clic en Seleccionar disco de copia de seguridad.Ventana Time Machine de Preferencias del Sistema de macOS
  3. Selecciona el disco de arranque que quieres usar en la lista de discos disponibles. Para que solo los usuarios que tengan la contraseña de copia de seguridad puedan acceder a la copia de seguridad, selecciona “Encriptar copias de seguridad”. A continuación, haz clic en Usar disco:
    Ventana Time Machine de Preferencias del Sistema de macOS con las opciones de Seleccionar disco de copia de seguridad

4.-Si el disco que has seleccionado no tiene el formato necesario para el sistema de copia de seguridad, se te indicará que lo borres primero. «Cuidado» borrará todo el contenido que teiene este dispositivo y no hay vuelta atrás de recuperarlo. Haz clic en Borrar para continuar.

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Leer más: ¿Como recuperar archivos de un Pendrive? Entra en este artículo para saber como.

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Desde este mismo momento ya tenemos las copias de seguridad programadas para que se hagan automáticamente. Es posible que la primera copia de seguridad tarde bastante tiempo pero no tendrás problemas para seguir utilizando tu equipo mientras realiza esta primera copia.

Luego, las copias de seguridad son más inteligentes y solo hará cambios en los archivos que hayas modificado. No volverá hacer una copia completa.

  • Si en algún momento tienes dudas de que se haya realizado correctamente la última copia de seguridad o quieres forzar a que se realice una nueva con los cambios, solo tendrás que ir a tu menú que tenemos en la parte superior y clicar sobre el icono Time Machine   y «realizar copia de seguridad ahora».
Time machine4

Time machine4

  • Utiliza el mismo menú para comprobar el estado de una copia de seguridad o para omitir una copia de seguridad en curso.

Información adicional sobre Time machine

  • Si deseas hacer una copia de seguridad en varios discos, mantén pulsada la tecla Opción y, a continuación, selecciona Explorar otros discos de copia de seguridad en el menú Time Machine.

"Configurar

  • Para excluir elementos de la copia de seguridad, abre las preferencias de Time Machine, haz clic en Opciones y después en el botón Añadir (+) para añadir un elemento que desees excluir. Para dejar de excluir un elemento, como un disco duro externo, selecciona el elemento y haz clic en el botón Eliminar (–)
Excluir archivos en time machine2

Excluir archivos en time machine2

Excluir archivos en time machine1

Excluir archivos en time machine1

  • Si utilizas este sistema para realizar copias de seguridad en un disco de conectado a la red, puedes verificar las copias de seguridad para comprobar que estén en buen estado. Mantén pulsada la tecla Opción y selecciona Verificar copias de seguridad en el menú Time Machine.

Otras formas de realizar una copia de seguridad que no sea a través de Time Machine

Es posible que no quieras utilizar Time Machine y te guste crear las copias de seguridad con apps de terceros o incluso tener un servicio en la nube como iCloud Drive.

Los servicios basados en la nube no requieren que conectes un disco duro externo al Mac. Por ejemplo, iCloud puede almacenar automáticamente tus fotos, calendarios, contactos, notas, contraseñas y muchas cosas más. Además, incluye iCloud Drive, que puede almacenar documentos, archivos del escritorio y otros archivos que desees. Para acceder a estos archivos basta con que inicies sesión en iCloud. Existen otros servicios basados en la nube de otros fabricantes como son dropbox, Google Drive, Onedrive…etc.

También puedes realizar una copia de seguridad de archivos como documentos, imágenes y películas simplemente arrastrándolos a un disco diferente, como una unidad USB, Thunderbolt o FireWire externa. Para restaurarlos, basta con arrastrarlos de vuelta.

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