Ampliamos la RAM de tu equipo

Todo el tiempo se habla de ampliar la memoria de los discos duros internos o de cambiar de un tipo a otro, generalmente de los HDD a los SSD. ¿Pero y la RAM? ¿No es importante ampliarla? La cuestión es que cuando empiezas a notar que tu ordenador sufre mucho lag y está más lento de lo habitual, es mucho más probable que se deba a la falta de memoria RAM que de almacenamiento interno. La buena noticia es que ampliar la RAM es un proceso sencillo, seguro y económico.

¿Qué es la memoria RAM?

Para los que no están muy al día en temas informáticos, la memoria RAM es un componente del ordenador que influye en su rendimiento. De hecho, es el segundo componente del ordenador por importancia, después del procesador.

Se trata de una memoria temporal en la que se guardan datos necesarios para llevar a cabo las tareas que estamos ejecutando. Aunque tiene alguna función más. Esta herramienta sirve como lo que se suele llamar caché debido a su modo de funcionamiento.

Esta memoria se encarga de almacenar datos de los programas que usamos para que el tiempo que se tarde al abrirlos sea menos. A medida que se llena, ella misma va liberando espacio. Pero, en general, cuanta mayor capacidad de este tipo de memoria tengamos, mejor va a funcionar nuestro ordenador. Por eso, al ampliar la memoria RAM obtenemos automáticamente un mayor rendimiento.

¿Cómo saber si es necesario ampliar la memoria RAM?

Hay distintas utilidades en los sistemas operativos y también programas que nos muestran datos sobre el uso de este tipo de memoria. Si ves que los datos están muy ajustados, es obvio que ha llegado el momento de ampliar la memoria RAM.

Si estás en Windows, por ejemplo, puedes consultar cuánta memoria RAM consumen los procesos que habitualmente el ordenador lleva a cabo. Esto lo puedes hacer mediante el Administrador de tareas.

Si estás en Ubuntu o en distribuciones de Linux basadas en Debian, puedes hacerlo mediante el Monitor del Sistema. En Apple puedes verlos a través del Monitor de Actividad.

Si al visualizar estos datos, notas que tienes un porcentaje de memoria RAM restante amplio, puedes casi afirmar que no es este componente el que está teniendo problemas. En tal caso te recomendamos que acudas a un servicio técnico como Doctor Clic. Si tu equipo está en garantía, asegúrate que sea uno autorizado. Desde aquí podrán hacer un diagnóstico preciso de lo que está haciendo que tu ordenador vaya lento.

¿Puedo ampliar la memoria RAM en casa?

Puedes, sí, pero no te lo recomendamos. Las piezas y componentes de un ordenador son bastante delicadas y pueden dañarse con facilidad si no se usan correctamente.

Por otro lado, si tu equipo está en garantía y tratas de hacer esto por ti mismo, automáticamente le metas mano a tu ordenador la perderás.

Por último, no hay que olvidar que un ordenador, por dentro, es una máquina con un engranaje complejo. Todos los componentes deben estar en sintonía unos con otros. Esto significa que la memoria RAM debe concordar con el procesador, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta la potencia y características de cada componente a la hora de añadir otro, así como el espacio del que realmente se dispone.

¿Cuánta memoria RAM puedo añadir a mi equipo?

En general depende del equipo que tengas y del uso que le des. A grandes rasgos se puede decir que una RAM de 1 GB está totalmente obsoleta y que una de 2 GB seguramente te de más de un problema. Si dispones de estas cantidades, seguramente es muy buena idea que aumentes la memoria RAM de tu equipo. A todas luces, no bastará con limpiarla.

Partimos de la base de que la memoria RAM mínima para que un ordenador, con las exigencias actuales, pueda funcionar adecuadamente, es de 4 GB. A partir de aquí podemos estar bien con esta cifra o necesitar más. ¿Qué lo determina? El uso que hagas de tu ordenador.

Las personas que ejecutan programas de diseño gráfico y trabajan en esta área suelen necesitar memorias RAM de 16 GB. Para los jugadores o gamers entre 8 GB y 16 GB suelen ser suficientes. Un empleado de oficina, puede ir perfectamente con 4 GB. En general, para exigencias medio-altas, se considera que lo más adecuado es contar con una memoria de 8 GB. De hecho, la mayoría de los equipos modernos se están vendiendo con esta capacidad de memoria RAM de base que luego se puede ampliar.

¿Necesitas ayuda para aumentar la RAM de tu equipo? En Doctor Clic contamos con un servicio eficaz, rápido, económico y con garantía de satisfacción.

 

Te puede interesar:

 

Compártelo!
Necesitas asistencia informática

¿Necesita asistencia informática?

Contáctanos al +34 934 762 512

Doctor Clic