Mantenimiento Preventivo Anual

Consejos para un mantenimiento correcto de mi equipo

Muchos de nuestros clientes nos preguntan cuándo nos dejan su equipo parar reparar o incluso cuando recogen su equipo reparado, que recomendación podemos darles para que su equipo tenga una vida más duradera. Y sí, en la época que estamos viviendo ahora, todos los usuarios que tenemos un equipo informático para uso doméstico o profesional, queremos alargar su vida útil. Porque un equipo electrónico, hay que darle el mismo “mantenimiento” y “prevención” tal como a nuestra salud  o a nuestro vehículo. Obviamente nosotros nos ponemos enfermos, el coche necesita un mantenimiento para evitar averías y un equipo informático suele pasarle lo mismo que los dos ejemplos anteriores. En este nuevo post del blog de Doctor Clic, vamos a darte algunas pautas sobre el mantenimiento preventivo y los consejos para que vuestro equipo este a vuestro lado el máximo tiempo posible.

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  • La gran mayoría de equipos que se usan habitualmente son dispositivos portátiles. Equipo pequeño, que puedo llevarlo conmigo a cualquier parte de nuestro hogar u oficina y seguir trabajando. Pero, ¿es bueno tener un equipo portátil al que no damos uso de “portátil” y lo tengo siempre en la mesa con el cargador conectado? Muchos de nosotros pensamos que si lo desconecto me voy a quedar sin batería en cualquier momento y me tendré que esperar a que termine la carga para poder seguir trabajando. De esta forma, lo que estamos consiguiendo es «degradar la vida de la batería» mucho antes.
    • La batería de un portátil está fabricada para dar uso al dispositivo entre 2 y 7 horas. Obviamente influyen muchos factores para que el desgaste de la misma sea mayor o menor.
      • Dependerá del brillo que tengamos en la pantalla.
      • Las aplicaciones que estamos utilizando (no es lo mismo que estemos navegando por internet, que editando una fotografía con Photoshop)
      • Pantallas externas que tengamos conectadas y el cargador no esté en nuestro equipo.
    • Consejo en este punto es, 2 o 3 veces por semana, haz una descarga de la batería al menos hasta el 20%, luego vuelve a conectarla hasta el 80%. De esta forma la batería no coge la costumbre de estar siempre al 100%.

Te adjuntamos un pequeño link con recomendaciones de Apple:

https://www.apple.com/es/batteries/maximizing-performance/

  • Otro punto que tenemos que tener en cuenta en el mantenimiento preventivo, es la ventilación de tu equipo. Si trabajamos en un ambiente con mucha humedad, polvo, animales de compañía o incluso somos personas que en la misma habitación también consumimos tabaco, eso perjudica bastante a nuestro equipo. Todo lo que hay en el ambiente, el propio conducto de ventilación lo absorbe y hace que nuestro ventilador se obstruya o incluso deje de funcionar. En el momento que detectemos que nuestro equipo se calienta más de lo normal, incluso que en la zona de las teclas llegue a quemar, será necesario hacer una limpieza interna del equipo. Si si, interna, desmontado el dispositivo pieza por pieza, para limpiar el polvo que se haya generado en su interior. Siempre te recordaremos que esta tarea lo haga un profesional, porque cada vez las piezas son más delicadas y pequeñas y puede darse el caso que se genere durante el proceso de limpieza energía estática en alguno de los componentes, que puede acarrear que nuestro equipo deje de funcionar de forma definitiva. ¿Verdad que no se nos ocurriría abrir y desmontar nuestra lavadora? No hagas lo mismo con tu equipo informático.

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Nuestro equipo necesita más «mimos» y un buen mantenimiento interno para su buen funcionamiento:

  • Siguiendo con los consejos para tu portátil y sobre el mantenimiento preventivo, otro tema a tener en cuenta de un equipo es la salud o mantenimiento de nuestra unidad de almacenamiento (Disco duro). Para todos nosotros es muy importante la información que tenemos guardada en nuestro equipo. ¡Vital en muchos casos! Los equipos de la actualidad, llevan unos discos duros llamados SSD O FLASH. Son muy rápidos y hacen que no tengamos que esperar tanto para iniciar o abrir un programa. ¿Fantástico verdad? Pero ojo, también son discos duros con menor capacidad de almacenamiento. Y todos nos conocemos. Vamos trabajando, llenando el disco duro de información, hasta que un día, ¡pam! nos hemos quedado sin espacio. Probablemente coincidirá con una información de vida o muerte, que no podremos almacenar. Y nos entran los nervios al límite. ¿Cómo evitar estos episodios?
    • Tenemos que hacer copias de seguridad diarias, semanales o mensuales. No escatimes en copias. En el caso de Apple es muy sencillo ya que tenemos un programa dedicado a ello, llamado Time Machine. Solo necesitaremos conectar una unidad externa (recuerda que está unidad será única y exclusivamente para Time Machine-Apple) y dejar que la magia haga su efecto.  También tenemos la opción de almacenamiento en la nube (iCloud u otras plataformas, normalmente todas de pago). En Windows también hay herramientas que pueden hacer el mismo trabajo de copias de seguridad. ¡Pero ups! ¿Y si tenemos el disco duro lleno? No os preocupéis. Es un problema muy común. Trabajamos y trabajamos y no comprobamos el límite de capacidad de la unidad de almacenamiento. Si esto ocurre, un día reiniciaremos el Mac y se bloquea, con la “manzana” y una barra de procesos. Y en Windows, bloqueo, ¡letras blancas en inglés…un desastre!

Efectivamente, no tener un mantenimiento apropiado y al día de tu disco duro puede provocar que el equipo NO arranque. Y si no tenemos una copia de seguridad actualizada pasaremos sin ninguna duda por un momento muy “amargo” …y crítico en algunos casos.

  • Llegados a este punto, os hacemos otra pregunta con respuesta del millón: ¿nuestro dispositivo tiene un desgaste mayor por estar siempre en reposo o debo “encender y apagar” cada vez que lo utilizo? Nuestro consejo como Técnicos Informáticos profesionales es, 1- si utilizas constantemente tu equipo, trabajando, en consultas, etc, no lo apagues. Solo te recomendamos reiniciar el equipo una vez a la semana para hacer un refresco de sus componentes, la memoria RAM consumida o incluso actualizar el equipo con alguna actualización pendiente. Un portátil no tiene necesidad de apagarse cada día.

Después de estos pequeños consejos para el mantenimiento preventivo de tu equipo, siempre recomendamos hacer un chequeo a tu equipo anualmente. Recuerda que, en Doctor Clic, el diagnóstico es totalmente gratuito. Te haremos un chequeo de 50 puntos vitales de tu equipo para saber si su funcionamiento es totalmente correcto. Te daremos recomendaciones y puntos de mejora… Y solo tu decides si quieres invertir en una “vida mejor” para tu dispositivo.

También te recordamos que somos Servicio Técnico Oficial Apple y HP.  Todos nuestros técnicos están certificados para brindarte el mejor servicio. No te preocupes si tienes otro equipo de otra marca. También ofrecemos soporte a equipos de otras marcas tanto software como hardware y si algún equipo necesita algún cambio de pieza podemos solicitarla a alguno de nuestros proveedores.

Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.

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