El Apple Watch salva la vida de una mujer

Hace aproximadamente un mes, Heather Hendershot, una chica de 25 años de Pensilvania (EEUU), se encontraba una noche mirando la televisión relajadamente con su marido cuando de repente su Apple Watch la empezó alertar de que su ritmo cardíaco estaba peligrosamente acelerado, lo que la Salvó de una muerte casi segura.

Después de poner a dormir a sus dos hijos Heather Hendershot se sentó a mirar la televisión con su esposo. Pero alrededor de las 9 p.m. de un sábado, su nuevo Apple Watch comenzó a sonar.

Su ritmo cardíaco era alrededor de 120 latidos por minuto, por encima de lo normal para una joven de 25 años que descansaba en el sofá. Cada 10 minutos el reloj la advirtía que latía rápidamente. Era la única señal que le advertía de una condición potencialmente grave.

Al principio pensó que el reloj estaba fallando, ya que no se sentía anormal. Pero cuando cronometró los latidos de su corazón, descubrió que era exacto. Según el reloj, llegó a más de 160 latidos por minuto esa noche. Para la tarde siguiente la pareja decidió visitar una clínica de urgencias.

Apple Watch Salud

Los médicos de la clínica confirmaron un ritmo cardíaco acelerado, pero no pudieron determinar el origen. Entonces la pareja decidió acudir al hospital privado Stormont Vail Health, donde las enfermeras la bautizaron rápidamente como «La paciente del Apple Watch».

Los análisis de sangre determinaron que Heather tenía hipertiroidismo de moderado a severo. El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides bombea demasiada hormona al torrente sanguíneo. Y generalmente se acompaña de una frecuencia cardíaca rápida junto con temblores, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Si no se trata, puede conducir a una «tormenta de tiroidea», una situación extrema que estadisticamente tiene una significativa tasa de mortalidad.

Header no tenía ninguno de los síntomas clásicos, a parte del pitido del Apple Watch.

Los médicos que la tratarón afirmarón estar sorprendidos al comprobar que el pitido del reloj era su único síntoma. Por lo general, los pacientes sufren algún síntoma antes de ser diagnosticados de hipertiroidismo grave.

También fue la primera vez que Wynne había oído hablar de un reloj inteligente detectando síntomas.

¿Cómo Apple Watch mide la velocidad del corazón?

Como la sangre con oxígeno es roja, absorbe la luz verde. El Apple Watch usa luces LED verdes combinadas con fotodiodos sensibles a la luz para detectar la cantidad de sangre que fluye a través de la muñeca de una persona. Durante los latidos, la cantidad de sangre en la muñeca es mayor, y entre los latidos es menor. Las luces LED parapadean cientos de veces por segundo y, así, calcula la cantidad de veces que late el corazón. El sensor puede soportar ritmos que van de 30 a 210 por minuto según Apple.

Los médicos que atendieron a Heather afirman que los dispositivos como los smartwatches pueden aumentar las posibilidades de detectar problemas de salud de manera temprana. Por lo que representan un nuevo avance hacia la detección de enfermedades difíciles de diagnosticar.

Heather podría haber muerto de forma repentina y sin ser diagnosticada de no haber llevado puesto el reloj seguramente.

Esta información nos llega desde medios estadounidenses dónde el caso ha sido muy seguido por el público y los medios de comunicación.

Compártelo!