Vuelta al trabajo, cosas a tener en cuenta para tus equipos informáticos

Los ordenadores quizás sean los equipos más utilizados hoy en día por la mayoría de las personas del mundo. Esto se debe a que se ha vuelto indispensable en la realización de diversas actividades diarias; especialmente en el ámbito laboral.

Sin embargo, a pesar de ser resistentes, el tiempo de vida útil que tengan dependerá en gran parte de los cuidados que tengamos con los mismos. De este modo, si quieres saber algunas cosas que debes tener en cuenta para cuidar tus equipos informáticos, te invitamos a seguir leyendo.

¿Cómo mantener tu ordenador libre de virus?

Una de las grandes funciones que tienen los ordenadores, es que nos permiten conectarnos a Internet. De esta manera, es posible acceder a la información y diferentes contenidos que se encuentran en la red. No obstante, esto es algo que también implica ciertos riesgos, debido a la presencia de los tan temidos virus virtuales.

Estos se encuentran camuflados como enlaces de páginas web, programas, imágenes, videos, información compartida por correos desconocidos, entre otras. Con ello lo que buscan los hackers es interceptar información que les sirva de utilidad para ejecutar estafas, por ejemplo. Algunos igualmente afectan el rendimiento del equipo, ya que pueden desde borrar los datos almacenados hasta ir dañando el sistema operativo del ordenador por completo.

Por tal razón, es fundamental tomar las siguientes acciones:

  • Mantén actualizado el sistema operativo de tu ordenador.
  • Protégelo con un programa antivirus, antimalware y firewall.
  • En todas las cuentas que crees y uses en el ordenador, aplica contraseñas que sean lo suficientemente seguras.
  • Es vital configurar la señal de red inalámbrica que se esté usando con un sistema de encriptación avanzado.
  • Se precavido con las páginas webs que visites, debido a que muchas de ellas pueden contener algún virus. Asimismo, desconfía de los mensajes que contengan imágenes o enlaces adjuntos; estos pueden venir tanto de personas conocidas como de extraños.
  • Ten cuidado en donde conectas tus dispositivos de almacenamiento portátiles tales como pendrives, discos duros o tarjetas de memoria. Esto se debe a que puede haber virus que se infiltraron en el mismo.

Importancia de guardar copias de seguridad

En ocasiones llegamos a pensar que, si el ordenador se daña, solo será de forma externa. No obstante, lo cierto es que pueden ocurrir daños internos también que afecten la información que tengas almacenada. Por tal razón, es fundamental crear el hábito de guardar copias de seguridad cada vez que se pueda, especialmente cuando se trata de material laboral.

En tal sentido, lo primero es seleccionar la información que queremos tener guardada y que para nosotros es vital tener una copia por si alguna catástrofe ocurre con nuestro equipo. Después de ello, se procede a guardar la información en el medio de almacenamiento, los cuales pueden ser un pendrive si es poca información o un disco duro externo, aunque actualmente es más seguro utilizar la nube para guardar las copias de seguridad, ya que los dispositivos de memoria también pueden dañarse.

¿Por qué debes mantener tu ordenador bien refrigerado?

Los ordenadores funcionan con electricidad, por lo que al estar encendidos estarán generando energía calórica en sus partes funcionales. Aunque el diseño de los equipos ha sido pensado para soportar altas temperaturas, en un punto esta puede ser excesiva y afectar el aparato. Es allí donde radica la importancia de mantener bien refrigerado el ordenador.

De esta manera, para evitar los problemas de sobrecalentamiento, es necesario que el ordenador tenga ventiladores o que su mantenimiento sea anual o cada 6 meses para ver que no se obstruyan.
Estos deben estar ubicados en posiciones que permitan que el aire fluya entre todos los componentes. Dichos ventiladores, uno introducirá aire del exterior (que está a menor temperatura que el interno), mientras que otro o dos más, estarán expulsando el aire caliente hacia afuera. Con esto el aire estará circulando de forma constante, por lo que los elementos dentro del ordenador se pueden mantener a una temperatura óptima.

Instala un SAI para evitar la pérdida de trabajo cuando hay un corte energético

Los problemas en el servicio de suministro eléctrico pueden ocurrir en cualquier momento y por motivos que quizás se escapan de nuestras manos. Esto puede acarrear consecuencias fatales para nuestros equipos electrónicos. De esta manera, hay que cubrirse las espaldas y contar siempre con un Sistema de Alimentación Ininterrumpida o SAI.

Estos funcionan a partir de una batería interna que almacena energía que se utilizará posteriormente cuando sea necesario; concediendo el tiempo necesario para apagar los equipos de la manera correcta, evitando que se vea afectado por un corte energético abrupto.
Mantén

Mantén limpio y ordenado el escritorio de tu ordenador

Este apartado probablemente no tiene nada que ver con el rendimiento de tu equipo, pero sí mucho con tu productividad en el trabajo. Esto se debe a que, muchas veces por comodidad y rapidez, solemos guardar la información en el escritorio del ordenador, y sin darnos cuenta, está repleto de documentos basura.

Así como mantenemos limpio y en orden el escritorio físico de trabajo, es muy importante hacer lo mismo en el escritorio del ordenador. De este modo, será más fácil enfocarse, ya que no se tendrán tantas distracciones; asimismo, se puede conseguir la información con mayor velocidad. Finalmente, podrás observar cómo mejora tu rendimiento y tu ordenador no se vuelve tan lento por el exceso de documentos que solo ocupan espacio sin ser usados.

Compártelo!