Necesito un servidor de archivos.. ¿Qué es un NAS?

En la entrada del blog de hoy vamos a explicarte de forma clara y sencilla qué es un servidor NAS y las diferentes aplicaciones que tienen preinstaladas y que puedes utilizar con él. 

¿Qué es un servidor NAS?

Un servidor NAS o su significado en inglés (Network Attached Storage), es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un ordenador (servidor) o servidores clientes a través de una red haciendo uso de un sistema operativo interno (Propio o heredado de microsoft, linux… etc) optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP.

Servidor NAS Synology

Servidor NAS Synology

En el caso de un servidor NAS es un sistema de almacenamiento físico conectado a la red y compuesto de bahías en las que se añaden discos duros para almacenar nuestra información. Esta información la compartimos dentro de una red local, normalmente mediante gestión de permisos de acceso. Podemos almacenar datos, hacer copias de seguridad; locales, remotas o, incluso, copias de un servidor NAS a otro, pero no es lo único.

¿Que software viene instalado en nuestro NAS?

Existen varios sistemas operativos para servidores NAS, todo depende de la marca del servidor que nos interesa. Los servidores QNAP y los servidores Synology cuentan con un software muy avanzado, tanto que se han convertido en completos sistemas operativos, con los cuales podemos trabajar de forma sencilla, instalando aplicaciones como lo hacemos en Android o en iOS. En el caso de Doctor Clic, somos Silver Partner de Synology. O sea, tenemos una amplia experiencia con estos servidores de esta marca y nos vamos a centrar en esta marca.

Sistema operativo NAS

Sistema operativo NAS

Copias de seguridad en NAS

Una de las tareas que podemos realizar en nuestro servidor NAS es una copia de seguridad de nuestros archivos.

La manera de trabajar en nuestro servidor nas es, crear tres copias de seguridad diferentes y nuestros datos van a estar en tres ubicaciones distintas.

1) Servidor NAS

2) De ahí a un disco duro externo.

3) Llevar una copia de seguridad desde nuestro servidor NAS a otra ubicación que puede ser un NAS remoto o la nube.

Esto evita que perdamos los datos en caso de que nos roben el servidor, se estropee o incluso se incendie nuestro local. Además nuestro servidor Synology ya lleva un software para crear copias de seguridad y se llama Hyper Backup.

En el caso que tengamos un equipo o varios Apple, podemos configurar que nuestra copia de seguridad de Time Machine se haga en nuestro servidor Nas. Es muy sencillo!

Más opciones con nuestro NAS

También puedes utilizar tu servidor NAS para vigilar tu casa o empresa o utilizarlo para gestionar toda tu multimedia que tienes en el servidor: Archivos de video, sincronización de fotos, reproductor de música y un largo etcétera con sus aplicaciones que tiene instalada el propio servidor y que luego puedes acceder desde tu dispositivo móvil Android o IOS.

Si te interesa todo lo que te hemos contado y quieres saber más sobre este tipo de servidores, te recomendamos que veas una primera parte de nuestro video publicado en Youtube: Como funciona un servidor NAS

Por último, si estas pensando en comprar un servidor de estas características pero no te decides o no te ves capacitado para hacer la configuración y puesta en marcha, recuerda que nosotros podemos ayudarte con todo esto y más! Nuestro horario de atención al cliente es de lunes a viernes de 9 a 20 horas. Puedes solicitar tu técnico a domicilio y nosotros te asesoraremos sobre cual será tu mejor servidor, capacidad del mismo y mucho más. Además esta primera visita de asesoramiento es totalmente gratuita para ti ¿A que esperas? Llama ya al 93-4762512, escribenos un email a info@doctorclic.es o si lo prefieres puedes mandarnos un whatsapp al 667-779-467 para concertar tu cita. 

Silver Partner Synology

Silver Partner Synology

Os recordamos nuestras redes sociales para que no te olvides de seguirnos y enterarte de las últimos novedades, notícias, servicios o trucos de Apple y de Doctor Clic:

Instagram: doctor_clic

Twitter: @doctorclic

Nuevo perfil en Tik Tok: Doctorclic

Compártelo!