Google registra tu ubicación contra tu voluntad

Así de primeras el título puede sonar un poco dramático, pero no por ello es menos cierto. Aunque especifiques que, no desactivando el historial de búsquedas, Google registra igualmente tu ubicación. Esta información es algo de lo que el usuario, desde luego, debe estar al tanto. Te ponemos al día.

No hace falta hacer la ley para saber hacer la trampa

Google, como compañía, ha recibido numerosas denuncias por utilizar su posición en el mercado o sus funciones para beneficiarse por encima de otras empresas. Según algunos cargos de la ley, también por encima de la propia legislación.

Si haces una búsqueda en Internet verás que la firma ha estado involucrada en numerosos pleitos. Pero no solo eso. Claro, una cosa es que a uno lo demanden y otra que lo consideren culpable. Google ha sido sancionada en alguna que otra ocasión, lo que deja claro que la justicia la ha declarado así en distintas situaciones.

Lo siguiente de lo que vamos a hablarte no es de una nueva denuncia contra la compañía. Sino más bien de una práctica que realiza y que es muy probable que no te guste un pelo. A fin de cuentas, no es no para todo.

Google quiere saber dónde estás, entre otras cosas

Uno de los objetivos más primordiales de Google siempre ha sido obtener información relevante de sus usuarios. Con ella juega para lanzar nuevos productos y dirigir su actividad comercial. Recientemente se ha descubierto que la firma mantiene un historial de ubicaciones sin el permiso del usuario. ¿Cómo? El caso es que algunas de sus apps te siguen rastreando aun cuando desactivas el mismo. Algunas de ellas son Maps o Chrome.

Si creías que el propio sistema de ubicación era la única forma de localizarte, estabas muy equivocado. Según una investigación conjunta de Associated Press con la universidad de Princeston, ese es tan solo uno de los sistemas disponibles. Google cuenta con otros métodos para establecer una línea temporal de los lugares donde has estado.

Actividad web y aplicaciones, ahí está la clave

Bien, ya tenemos claro que si desactivamos el historial de ubicaciones en Google Maps o en otras aplicaciones de Google ya no aparecerán. Pero eso no significa que nos hayan dejado de rastrear. Nuestra ubicación se sigue conociendo a través de la actividad en la web y aplicaciones.

‘Actividad web y aplicaciones’ no es una forma de hablar. Es, de hecho, una característica propia de las cuentas de Google. Esta permite a la firma obtener, entre otros, datos de tu ubicación a través de páginas web y aplicaciones que usas.

Funciona de la siguiente manera: cuando entras en una web desde Chrome, se enviará la latitud y longitud terrestre desde donde has hecho la consulta. Esta automáticamente se guardará en tu historial, aunque no te lo muestre, entre otras cosas, posiblemente porque lo has desactivado.

La solución

¿Por qué hace Google esto? En principio para mejorar la experiencia de usuario. Si a partir de ahora quisieras desactivar totalmente la posibilidad de que te rastreen tendrías que hacer dos cosas. Por un lado, lo que es posible que ya hayas hecho: desactivar el historial de ubicación en todas las apps de Google de todos tus dispositivos. Por el otro, desactivar también la opción ‘Actividad web y de aplicaciones’.

Como ves, de momento, hay solución. El problema estaba en que la mayoría de las personas no conocían esta función de Google. Entre los términos y condiciones que se nos ofrecen y que muchos no leemos, a veces ciertas cosas no están muy claras. Sobre esto Google se había pronunciado ya, pero, ¿estabas al tanto? Y si de casualidad lo leíste, ¿te habías enterado de qué iba?

 

Compártelo!
Necesitas asistencia informática

¿Necesita asistencia informática?

Contáctanos al +34 934 762 512

Doctor Clic

artículos relacionados

asistencia técnica a domicilio

¿Quién puede necesitar la asistencia técnica a domicilio?

Ver artículo
Garantía Apple

¿Cómo saber si mi Apple está en garantía?  

Ver artículo
AirPors Waterproof

¿Imagináis unos AirPods resistentes al agua? Parece que Apple sí

Ver artículo