Google Glass quiere ayudar a los niños con autismo

Si hay algo que le sobra a Google son ideas. Una de las más importantes de los últimos años han sido sus gafas o las Google Glass para niños con autismo. Te contamos más sobre el proyecto.

Una ayuda necesaria

Los niños con autismo tienen dificultades, especialmente, con la interpretación de las emociones. Para quienes viven con esta condición, es bastante complicado reconocer las expresiones faciales de los que tienen a su alrededor y, por tanto, descifrar sus emociones.

Se parte de la base de que es necesario que se le de visibilidad a este trastorno para que la vida en sociedad de estas personas sea de mayor calidad. Es importante que haya una buena integración a nivel general y por eso, distintas organizaciones realizan investigaciones y lanzan herramientas con las que lograr el objetivo. Google ha sido una de ellas.

Recientemente un grupo de científicos del proyecto Autism Glass que está dirigido por el Doctor Dennis Wall, ha desarrollado un software de reconocimiento facial para Google Glass (Más info aquí). La finalidad es ayudar a que los niños pequeños sean capaces de distinguir al menos siete tipos de expresiones faciales.

El proyecto que utilizará las Google Glasses para ayudar a los niños con autismo durará varios meses

En el estudio piloto, los niños con autismo participantes utilizaron las gafas para identificar las expresiones de las imágenes que se les mostraban a través de la pantalla del ordenador. Los resultados fueron bastante positivos.

En la siguiente fase del estudio, el equipo de investigación pretende ayudar a los participantes a reconocer las expresiones ya no de imágenes, sino de otras personas para mejorar su interacción social en el mundo real.

El proyecto tiene la intención de durar un total de cuatro meses y en él participarán no solo los niños, sino también sus familias. Las sesiones serán tres de veinte minutos al día y en ellas se grabará todo lo que el niño vea mientras use las gafas.

La información se guardará en una aplicación para smartphone que ha desarrollado el laboratorio. Así, posteriormente, los niños y padres podrán ver juntos las imágenes para, entre ambos, identificar las emociones que se sentían en cada momento.

Gracias a esto y a medida que se trabaja, barras con códigos de colores se van asociando a las emociones en concreto y aparecen en la parte inferior de la pantalla para ayudar al niño a reconocer la emoción en cuestión.

Experiencias positivas con el nuevo uso las Google Glasses

Uno de los participantes del estudio que tiene catorce años, llamado Gabby Warner, ya afirma que este software le ha ayudado a entender mejor las emociones de sus amigos. En una conversación comentó lo siguiente:

“He estado aplicando lo que vi con Google Glass en situaciones sin el Google Glass. Al ver la cara de mi amigo, vi algo similar a una de las caras que vi en mis padres cuando estaban molestos, así que pude preguntarle a mi amigo, “¿qué pasó?”

Este proyecto de Google Glasses le da una nueva utilidad a esta herramienta que, hasta ahora, solo ha tenido aplicaciones profesionales y, sin embargo, para poder ver la luz, ha tenido que superar muchos obstáculos tanto técnicos como legales.

Si estás interesado en conocer más sobre el funcionamiento de las gafas Google Glass, en este artículo de la Cadena SER proporcionan algunos datos más de interés como las formas de utilizar el programa. Puedes verlo aquí.

Links de interés:

 

 

Compártelo!
Necesitas asistencia informática

¿Necesita asistencia informática?

Contáctanos al +34 934 762 512

Doctor Clic