Cómo desinstalar programas con el Mac, guía paso a paso

Usuarios de Mac hay cada vez más. Y también personas que desconocen muy bien cómo desinstalar programas con él. ¿Solo hace falta llevar la aplicación a la basura y borrarla directamente? ¿Qué es lo que hay que hacer exactamente? ¿Cómo desinstalar programas con el Mac? Sigue leyendo y descúbrelo.

Tipos de aplicaciones

Es interesante saber que en Mac existen dos tipos de aplicaciones: las que son contenedores y aquellas que tienen su propio instalador. La mayoría son del primer tipo. La clase de aplicación que queremos desinstalar importa, porque en función de cuál sea actuaremos de una forma u otra.

Para desinstalar programas con el Mac, ¿basta con llevarlos a la basura?

Muchos usuarios hacen esto, pero no es correcto. Si para borrar una aplicación arrastramos el icono hacia la papelera, dejaríamos muchos archivos inútiles almacenados en el ordenador. Esto es especialmente problemático en las aplicaciones que tienen su propio instalador. Aunque también pasa en las aplicaciones contenedores.

¿Cómo desinstalar programas con el Mac correctamente?

Atendiendo al tipo de aplicación que vamos a desinstalar realizaremos un procedimiento u otro. Si se trata de una aplicación que tiene su propio instalador, tendrás que usar éste para hacer la desinstalación.

En algunos casos el desinstalador puede venir junto al paquete de instalación y en otros puede que se cree después de la instalación. Pero también es posible que debas acudir a la página web del desarrollador a descargarlo o que en el propio menú de la aplicación encuentres la opción para eliminar el programa del Mac. Investiga dónde está el instalador de la aplicación o programa que quieras desinstalar.

Para el resto de aplicaciones, las aplicaciones contenedores, es muy recomendable utilizar programas como AppCleaner. Es totalmente gratuita y funciona bastante bien. Además, es sencilla de utilizar. Simplemente cuando lances el programa verás una ventana a la que puedes arrastrar y soltar lo que quieras desinstalar.

Otra forma sencilla de desinstalar programas de Mac

Hay algunos programas que, por sus características, nos permiten hacer una desinstalación más sencilla. Para ellos, sigue este proceso:

  • Selecciona el icono del programa que quieres eliminar y trasládalo a la papelera
  • Abre el Finder de Mac y selecciona ‘Ir’
  • Pincha sobre ‘Ir a la carpeta…’
  • Escribe ‘~/Biblioteca’ en la barra de búsqueda y dale a ‘Ir’.
  • Elimina toda la información relacionada con el programa que acabas de borrar.

Recuerda: esta no es la forma más aconsejable para desinstalar programas de Mac. Pero hay algunos programas en los que esta opción puede ser efectiva. Si se trata de aplicaciones o programas complejos como Adobe, por ejemplo, no te servirá. Siempre que puedas, para desinstalar programas de Mac escoge el primer método.

¿Por qué desinstalar programas del Mac?

Si te decides a desinstalar programas del Mac que no usas vas a percibir algunos beneficios. Uno de ellos, y lo notarás de inmediato, es que mejora el rendimiento de tu ordenador. De hecho, en muchos casos, mantener nuestro equipo limpio nos ayuda a evitar tener que formatearlo porque se cuelga, no arranca o no rinde como realmente debería.

 

También te puede interesar:

Compártelo!