Windows 11: Que novedades nos trae, requisitos mínimos y como instalarlo

Actualización a Windows 11

Si, ya lo tenemos aquí, llego el momento! Después de varios años sin tener notícias del nuevo Sistema operativo, tenemos la actualización a Windows 11. Si, sumamos un número más!!! Pero antes de hablar sobre la actualización, vamos ha recordar un poco la historia de cómo empezó Microsoft a comercializar su sistema operativo con los equipos más antiguos:

  • Recordemos que Windows ha ido avanzando con sistemas operativos que no eran «consecuentes». Empezaron con Windows 1.0 en 1985, con una gran competencia con Apple.

__________________________________________________________________________________________________

Leer más: ¿No tienes tiempo para llevar tu equipo a reparar? ¿Tienes una empresa y quieres el servicio Flash Picking que ofrece Doctor Clic? Puedes leer más aquí: https://www.doctorclic.es/empresas/

__________________________________________________________________________________________________

  • Dos años después nació Windows 2.0, donde había alguna similitud ( «¿copia?») del sistema de nuestra marca prestigiosa Apple, que reaccionó rápidamente e interpuso la primera demanda contra Windows.
  • Con las versiones 3.0 o 3.1 Microsoft llegó a la cumbre y vendió más de 1 millón y medio de copias en medio año; recordar que Windows siempre ha vendido licencias por equipos. Todos los que querian utilizar su sistema operativo, tenian que comprar e instalar esta licencia.
  • Después de este éxito, se lanzó Windows 95, donde muchos de nosotros ya lo empezamos a utilizar. Quién no recuerda sus primeros «cuelgues» de sistema  y reinicios aleatorios!!!!!. En esta versión cambia totalmente la interfaz gráfica. Empezamos a utilizar la «Barra de tareas» y un bonito botón de inicio con el logo de la compañía de Redmond.  Estas dos «novedades» siguen estando presentes en sus ediciones más actuales.
Segundo logo de Windows (1987)

Segundo logo de Windows (1987)

  • Windows siguió adelante y en 1998, después del éxito de su versión del 95, lanzó su nueva versión. Windows 98. Mejora lógicamente su versión anterior pero por desgracia, se trató de un sistema poco estable y con muchos errores de programación. Fué criticado por todos los estamentos Tech, desde usuarios a prensa especializada.  Microsoft tuvo que reaccionar rápidamente y lanzó al mercado una «segunda edición» de su versión del 98. Windows 98 SE. Solucionó todos los problemas de la primera versión y devolvió la calma ( y ventas) para la empresa.
Tercer logo de Windows

Tercer logo de Windows

__________________________________________________________________________________________________

Leer más: ¿Que significa servicio técnico oficial? Aquí te lo explicamos: https://www.doctorclic.es/que-significa-se…apple-autorizado/

__________________________________________________________________________________________________

  • Coincidiendo con el cambio de Milenio, Microsoft presenta en muy poco tiempo su Windows Millennium Edition y Windows NT. No tuvo demasiado éxito ya que estas versiones no presentaban mejoras espectaculares. Muy pocos usuarios se actualizaron. La gran mayoríadecidió » esperar» a una nueva versión.
Windows millenium

Windows millenium

windows 2000

windows 2000

En octubre de 2001, Windows lanza el ya famoso Windows Xp. Grandes ventas, satisfacción generalizada y con el Kernel ( programación del sistema) más estable de la historia de Microsoft. Esta edición estuvo en nuestros equipos durante 6 años con actualizaciones regulares, fidelizando a los usuarios al extremo de no querer cambiar de versión.__________________________________________________________________________________________________

Leer más: ¿Cada cuánto tiempo debo hacer un mantenimiento a mi equipo? Puedes leer nuestro post: https://www.doctorclic.es/mantenimiento-preventivo-de-tu-equipo-informatico/

__________________________________________________________________________________________________

  • Empezaron a venderse equipos portátiles (ahora es lo que más utilizamos en nuestro dia a dia) versiones con Media Center para tener compatibilidad con TV y el DVD de nuestros domicilios y poder tener una biblioteca de fotos, vídeos y otros archivos para compartir.
Windows Xp

Windows Xp

Xp Media Center

Xp Media Center

  • Después de Windows Xp, salieron otras 2 versiones que bajo nuestro punto de vista, no estaban totalmente pulidas y con muchos fallos de seguridad. Recordemos que a partir de Windows XP, ya teniamos conexión a internet de 56K y los más afortunados, tenían ADSL. Windows Vista y Windows 8, son y fueron sistemas muy pocos estables y con problemas en su interfaz gráfica y con muchos problemas de seguridad a través de internet (no hablemos de todos los problemas que hay en el día de hoy). Windows 8 estaba muy enfocado a la irrupción de los dispositivos en formato Tablet. Muchos usuarios no actualizaron sus sistemas operativos ya que no superaba a su antecesor Windows XP.
  • La obligación de adquirir una licencia de uso, da paso al nacimiento de la pirateria. Para luchar en su contra, la versión 8 incluye la licencia guardada en la BIOS de los dispositivos adquiridos en el canal retail (FNAC, Media Markt, etc). Solo podías averiguar esta licencia con software externo, pero a la hora de instalar de nuevo el sistema operativo, la misma BIOS te activaba la licencia de este sistema.
Windows Vista

Windows Vista

Windows 8

Windows 8

  • Para finalizar con esta «mini historia» sobre los sistemas operativos de Windows, nos queda hablar de  Windows 10, que se lanzó sobre el verano del 2015. Es un nuevo sistema que muchos comparan con la versión XP, con gran estabilidad, nuevas funciones para los usuarios y con muchas opciones de reparación sin tener que acudir al servicio técnico. Fué el primer sistema operativo Windows que se podía actualizar gratuitamente si tenías la versión XP o Windows 8 con licencia.
  • Además se presentó al público Cortana, la primera asistente de voz personal de Microsoft. Se sustituyó el navegador Internet Explorer por Edge, la solución que planteó Microsoft para tener un navegador más accesible y poder competir con Mozilla Firefox y/o Google Chrome.
Windows 10

Windows 10

  • Y.. Llego la actualización a Windows 11!! En Doctor Clic hemos testeado su funcionamiento y si, podemos adelantar que tenemos muy buenas sensaciones: estable, rápido, cambio de interfax gráfica y compatibilidad con todo el software.

__________________________________________________________________________________________________

Leer más: ¿Que servicios tiene Doctor Clic? Puede ser que te interese https://www.doctorclic.es/servicios-windows/

__________________________________________________________________________________________________

¿Que debo tener en cuenta antes de Actualizar a Windows 11?

Obviamente, todos sabemos que los datos almacenados en nuestros dispositivos son lo más importante. Antes de actualizar, realiza una copia de seguridad de toda tu información relevante, incluso el correo electrónico. Si tuvieras una incidencia en la actualización, podrías recuperar el antiguo sistema operativo con la copia realizada.

Guarda tus datos en un disco duro externo, un pendrive de gran capacidad o incluso en la nube. Puedes utilizar OneDrive, que viene preinstalado en Windows 10 y 11, pero cualquier otro soporte cloud te servirá. La idea es que conservar estos archivos no dependa de copias de seguridad del sistema operativo, por si fallasen o te diera pereza recuperarlas.

El punto más importante de todo el proceso es asegurarte de tener el chip TPM activo. Activalo desde la BIOS de tu equipo. Te ahorrarás molestias si utilitzas alguna aplicación de verificación de hardware. Acostumbran a informarte que no tienes TPM.

¿Puedo actualizar mi equipo a Windows 11 con total seguridad?

Lo primero que tenemos que hacer para ver la compatibilidad de tu equipo con Windows 11 es leer las específicaciones mínimas que tenemos en la pagina Web de Microsoft. No obstante también te las añadimos en este mismo post:

Qué requisitos mínimos pide Windows 11

  • Procesador: 2 o más núcleos de 1 GHz o más, y tiene que ser un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • Memoria RAM: Necesitarás un mínimo de 4 GB de memoria RAM.
  • Almacenamiento: Necesitarás un mínimo de 64 GB de espacio libre en el disco duro donde vayas a instalarlo.
  • Firmware del sistema: Necesitarás un ordenador con UEFI, y compatible con Secure Boot.
  • TPM: Necesitas compatibilidad con el Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0, que desde 2016 es obligatorio para el hardware de cualquier ordenador con Windows.
  • Tarjeta gráfica: Tu tarjeta gráfica necesita ser compatible con DirectX 12 o posterior, y con el controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla: Necesitarás una pantalla de un mínimo de 9 pulgadas en diagonal, con 720p de alta definición, y canal de 8 bits por color.
  • Otros: Vas a necesitar tener una cuenta de Microsoft, y necesitarás estar conectado a Internet para la configuración inicial y cualquier actualización.

Principales Cambios respecto a Windows 10:

  1. Mínimo tienes que tener 4 GB de RAM
  2. Solo funciona con procesadores 64 bits. 32 bits ya son obsoletos y no podrá funcionar con está versión de Windows ni con los futuros.
  3. Tarjeta gráfica de DirectX12 o posterior.
  4. Espacio libre en el disco duro mínimo de 64 GB.

Nueva función que debes habilitar en tu placa base ¿Qué és el TPM 2.0?

Sin duda, la mayor polémica viene por la obligatoriedad de tener un chip TPM 2.0 en tu ordenador. El TPM es un chip de seguridad, un criptoprocesador que sirve para almacenar las claves de cifrado de Windows, protegiendo la privacidad de tus archivos más sensibles. En Windows 10 este chip no se exigía, pero en Windows 11 va a ser imprescindible para utilizar el sistema operativo.
Puedes comprobar si tu ordenador tiene el TPM activo abriendo el menú de inicio y escribiendo tpm.msc. y te aparecerá una pantalla como la que te mostramos. A veces, puede que lo tengas pero no esté activado.
TPM 2.0

TPM 2.0

 

Windows-11-Microsoft-permite-a-los-fabricantes-OEM-no-utilizar-chips-TPM

Windows-11-Microsoft-permite-a-los-fabricantes-OEM-no-utilizar-chips-TPM

Si realmente quieres saber si tu ordenador es compatible y no conoces muy bien el mundo de la informática, Microsoft ofrece una herramienta que puedes instalar en tu equipo y te hará un resumen para que confirmes si puedes actualizarlo o no. Te dejamos el enlace de descarga aquí

Microsoft no te va a impedir instalar Windows 11 si tienes un ordenador que no cumple con los requisitos, aunque en todo momento te va a avisar de ello. Sin embargo, en el caso de que decidas dar el paso y hacerlo, tendrás varios problemas y quizá algunos de ellos harán que tu experiencia no sea demasiado satisfactoria.

windows 11 update

windows 11 update

En este mensaje, Microsoft te advierte que no vas a tener soporte para actualizaciones en Windows 11 por usarlo en un ordenador incompatible, y aceptándolo asumes que instalarás Windows bajo tu responsabilidad a sabiendas que hay utilidades del sistema que no van a funcionar bien.

Cuánto costará Windows 11

¡La gran pregunta! Teniendo en consideración la historia de Microsoft, deberíamos suponer que nos costará la «licencia de equipo».

No obstante, Microsoft todavía no ha especificado el precio oficial de las licencias de Windows 11, pero es de esperar que su precio sea parecido al de las licencias de Windows 10. En cualquier caso, si lo que quieres es canjear la licencia de Windows 10, podrás actualizar gratis a Windows 11.

Manos a la obra, vamos a instalar Windows 11

Si tienes Windows 10 original y actualizado a la última versión, y además tu ordenador cumple con los requisitos mínimos para poder usarlo, la actualización a Windows 11 te llegará automáticamente por Windows Update (foto adjunta). Se trata del centro de actualizaciones de Windows 10 y lo puedes encontrar en la sección de Actualización y seguridad de la configuración de Windows 10.

No todos los ordenadores van a recibir la actualización a Windows 11 a la vez, ya que esta irá llegando de forma progresiva. De hecho, Microsoft advierte que algunos equipos podrían no recibirla hasta entrado el 2022. Por lo tanto, tendrás que armarte de paciencia y esperar a recibir la actualización para proceder.

Actualizar Windows 11 desde Update de microsoft

Actualizar Windows 11 desde Update de microsoft

Otra alternativa que puedes probar es la web de descarga de archivos ISO oficial de Microsoft,  donde puedes descargarte las ISO de Windows 11, versiones de Windows 10 y algunas actualizaciones (foto adjunta). Esto requerirá descargar un programa de actualización y seguir sus pasos, que tampoco debería ser tan complicado. Si te lo resulta, recuerda que en Doctor Clic, podemos ayudarte en la actualización a Windows 11. Si la informática te parece complicada, recuerda que nosotros te lo ponemos fácil.

Pagina de microsoft para la descarga de Windows 11

Pagina de microsoft para la descarga de Windows 11

Si continuas teniendo dudas, llámanos o acércate a nuestro LAB. Nuestros profesionales están a tu servicio.

Recuerda que Doctor Clic es Servicio Técnico Oficial y Autorizado Apple y Hewlett Packard. Reparamos tus dispositivos, hardware y software y en o fuera de garantía. Para más información clica en nuestra web.

www.doctorclic.es/servicios

Compártelo!